Press Release Summary = El Perú es mundialmente reconocido como un país andino, pero lo que poco saben es que más de la mitad de su territorio corresponde a la selva de la cuenca del Amazonas
Press Release Body = Dentro de ese entorno salvaje (según muchos estudiosos, el más rico y variado ecosistema fluvial del planeta), casi virgen por su escaso contacto con el hombre, pueden encontrarse las especies animales y vegetales más singulares que se hayan conocido. Uno de estos lugares, especialmente favorecidos, es la reserva de Tambopata.
Desde el siglo XIX estos territorios han sido recorridos por un sinfín de científicos naturales que han descubierto en la floresta amazónica invalorables fuentes medicinales. De aquí provienen las mundialmente famosas Uña de Gato y la Maca, con propiedades curativas fuera de serie para contrarrestar el cáncer, el sida, la hepatitis, la impotencia y un sinnúmero de enfermedades. Todavía queda un buen espacio de selva sin explorar, de modo que, quizá, allí podrían encontrarse algún otro producto natural con componentes aún más imprescindibles para la medicina contemporánea.
De todo el espectro de la selva peruana, la zona en torno al río Tambopata y Madre de Dios alberga las reservas naturales más ricas y mejor conservadas del país. La fabulosa diversidad de flora y fauna (superior a Loreto y Ucayali) se explica por una cualidad climatológica peculiar de ese entorno. Tal fenómeno se conoce como el "friaje", un cúmulo de vientos fríos que se asienta sobre la zona sur de la selva peruana y hace descender la temperatura hasta los 5ºC. Ello ha impedido en esa área la evolución de los grandes reptiles depredadores, pues su sangre fría les impide aclimatarse. Sin una amenaza predadora, las especies animales pudieron reproducirse con gran libertad y han poblado los parajes de Madre de Dios y Tampobata con una naturaleza exuberante.
Uno puede apreciar esa riquísima variedad de aves y mamíferos en unas pequeñas lagunas de fácil acceso, llamadas Collpa. Destaca la Collpa de Guacamayos "Colorado", una de las más nutridas y accesibles del mundo, a donde llegan miles de Guacamayos (de las variedades más apreciadas, el Escarlata, el Rojo y el Amarillo, todos de gran belleza) a alimentarse de sales naturales, necesarias para su adecuada digestión. El acceso por trochas (caminos abiertos en mitad de la selva) se ha hecho mucho más accesible y ahora uno puede gozar de un hospedaje seguro en distintos Lodge (como Web Site = http://peruturismo-traveler.blogspot.com/